Los hijos del ‘Chapo’ detenidos por la justicia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ser el narco mexicano más popular del mundo y uno de los liderazgos más reconocidos del Cártel de Sinaloa, le trajo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y sus herederos estar siempre como objetivos principales de las autoridades en México y los Estados Unidos.

En la actualidad el ‘Chapo’ permanece en la prisión más segura del mundo y algunos de sus hijos también estuvieron en manos de la justicia.

El primero en ser llevado ante un juez fue  Iván Archivaldo,  detenido el pasado 2005 en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, aunque fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo integró a su ‘lista negra’ en 2012 tras incluirlo en la red de operaciones del cártel, entonces como un mando medio.

Al llamado sucesor del Chapo lo identifican como ‘El Rey de la Cocaína’, fue señalado de encabezar la operación en octubre del 2019 para liberar a su hermano Ovidio, quien fue retenido por marinos en Culiacán.

Precisamente Ovidio fue detenido en el 2019 durante un operativo realizado por militares en el lujoso fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, ubicado a tan solo unos minutos de la Fiscalía General de Sinaloa, y cuyas casas tienen un costo superior a los siete millones de pesos.

Varios periodistas confirmaron que se dio con el paradero de Ovidio gracias a su pareja, señalan que las autoridades tenían días siguiendo a la novia y un descuido permitió acercarse a él.

Para su liberación varios sicarios comenzaron a realizar narcobloqueos y de esta manera el gobierno ordenó su liberación.

 Un presunto hijo de Guzmán Loera detenido fue Félix Beltrán León, tanto la extinta PGR como la Agencia Antidrogas (DEA) quisieron mejorar la plana y lo acusaron de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

La historia del falso hijo del sicario más famoso del mundo dejó en ridículo a nuestro gobierno y terminó de fortalecer la opinión pública de que la lucha contra el narcotráfico era un fracaso.

Supuestamente el joven de 23 años era un vendedor de autos usados y la defensa acusó a la Marina de sembrarle las armas que le encontraron y el dinero retenido procedía de la venta de un predio y no de actividades ilegales.

El hijo del Chapo que mataron los Beltrán

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco