Covid-19 en Jalisco: ¿Habrá tercer botón de emergencia consecutivo?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la crisis de Covid-19 cada vez más crítica en Jalisco y el ‘tercer botonazo’ a punto de expirar, la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevará  a la Mesa de salud del Gobierno de Jalisco de extender las medidas restrictivas para reducir las tasas de contagio y de hospitalización por coronavirus.

Fue el propio rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, el que apuntó como necesario reforzar las medidas y quizá ampliarlas para disminuir los índices y evitar una posible saturación de los servicios médicos.

Adelantó que la Mesa de Situación de la UdeG se mantiene todos los días en reunión para tomar decisiones y se está analizando una posible modificación en la fecha de aplicación del examen de admisión al ciclo 2021-A.

Hasta el cierre de edición del 28 de enero del 2021, el Gobierno de Jalisco no se pronunció de una posible ampliación del tercer botonazo y se espera se haga un corte con los resultados obtenidos.

Su origen

La administración de Enrique Alfaro Ramírez diseñó un modelo para parar un tiempo las actividades económicas en Jalisco cada vez que se incrementarán los casos o muertes por Covid-19, a éste se le conoce como ‘Botón de Emergencia’. 

Desde su creación se han activado tres botones rojos; el primero ocurrió  a finales de octubre e inicio de noviembre; el segundo fue después de la Navidad y concluyó el pasado 10 de enero y el actual inició el 16 de enero y terminará este domingo 31 de enero.

Entre las restricciones vigentes del tercer botonazo están el cierre de actividades no esenciales de oficinas de servicio público, oficinas corporativas y servicios profesionales, así como la suspensión de actividades lúdicas y recreativas, así como de actividad social y familiar, para frenar los contagios.

El caso de  tiendas de autoservicio, departamentales y comercio se restringirá la entrada de una persona, sin adultos mayores y niños. En plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido al 25%; restaurantes trabajarán con un aforo al 50% y hasta la 22:00 horas. Tianguis y corredores comerciales se limitan con acceso restringido a una persona y no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores.

Nuevo ‘botón de emergencia en Jalisco’: ¿Qué pasa con los centros comerciales?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco