Luis Carlos Nájera, el ex fiscal que libró un atentado

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; ex gobernador de Jalisco asesinado esta madrugada en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, se perpetraron diferentes ataques armados contra funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

El más recordado fue el que sufrió el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien afortunadamente salió ileso y prefirió renunciar a su entonces cargo como secretario de Trabajo y Previsión Social.

El 21 de mayo del 2018 alrededor de dos decenas de sicarios del CJNG sembraron el pánico en la avenida Chapultepec, una de las zonas más concurridas de Guadalajara, buscaban acabar con la vida del entonces funcionario estatal.

En ese ataque Nájera Gutiérrez sufrió una herida en su mano, pero salvó la vida y el propio funcionario reconoció que los responsables eran sicarios de un grupo élite del CJNG.

La operación realizada en aquella ocasión no fue exitosa, pero en esa ocasión el daño colateral fue de dos civiles muertos a causa de los narcobloqueos suscitados como reacción a la detención de doce sicarios participantes en el atentado contra Nájera que fueron detenidos.

Sin embargo, servidores públicos como Javier Galván, entonces delegado del ISSSTE en Jalisco, no tuvieron la misma suerte y el 19 de julio del 2015 fue ultimado mientras conducía su camioneta por un grupo armado.

El también ex dirigente del PRI en el estado era muy allegado e incluso amigo personal de Sandoval Díaz.

Su crimen no se esclareció y se mantiene como pendiente el móvil del asesinato.

Pero el primer homicidio que acompañó y marcó el mandato de Aristóteles Sandoval Díaz fue el de su secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.

El empresario de Vallarta estaba a diez días de tomar el cargo y aparentemente pistoleros del CJNG terminaron con su vida en las calles de Guadalajara.

Aunque nunca ocupó un cargo público, el abogado y empresario Antonio Molina de la Puente, fue ejecutado en Zacatecas, junto a su amigo de cacería Luis Cortés Leal, ligado por el Gobierno de los Estados Unidos como testaferro de Rafael Caro Quintero.

Molina de la Puente era muy cercano a Aristóteles Sandoval, quien incluso pensó colocarlo en la Fiscalía de Jalisco en sustitución de Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Ya en otra administración, la del emecista Enrique Alfaro Ramírez, los crímenes contra funcionarios no se detienen.

La muerte violente del ex gobernador se suma a una lista de pendientes y temas a solucionar, aunque se menciona que Sandoval permaneció en Vallarta junto a su esposa Lorena Jassibe Arriaga y sus hijas; la madrugada de este lunes estaba acompañado de tres hombres y una mujer con los que compartió en el bar Distrito 5 de Vallarta.

El homicidio del gobernador ocurrió un mes después del secuestro y ejecución del inminente empresario irapuatense Felipe Tomé. El llamado ‘Lord Amparos’ fue interceptado por sujetos armados quienes dispararon contra el vehículo resultando lesionados dos mujeres y un masculino.

Los sujetos bajaron al chófer quien se dijo era el director operativo de Bolongo y le dispararon, asimismo se llevaron a Felipe Tomé huyendo hacia Bahía de Banderas.

Asesinato de Aristóteles Sandoval: Lo que se sabe

¿Por qué regresó Luis Carlos Nájera a Jalisco?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco