El Mencho: DEA pone en la mira a cuatro jefes del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

En cooperación con el gobierno de México, la Agencia Antridrogas de los Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés)dio tres duros golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con tres detenciones a lideres de la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes.

Sin embargo, el vacío del poder que dejaron sus aprehensiones Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, Jessica Johana Oseguera y Gerardo González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’; buscan ser llenados con perfiles muy cercanos al fundador del grupo delictivo.

Una investigación que realizó Univisión dejo entrever el informe de la DEA donde mencionan quienes son las nuevas cabezas del CJNG; entre los nombres aparecen ex socios, familiares y antiguos rivales.

Es una sorpresa la presencia de Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, quien dejó la cárcel un par de años atrás luego de presuntamente ser entregado por el propio ‘Mencho’ a las autoridades.

Refieren que lejos de la rivalidad con su socio, Valencia, fundador del CJNG, busca un cargo en la organización para  ponerse en la línea de sucesión sin derramar sangre. Aparentemente se esconde en Guadalajara y la Ciudad de México, pero la DEA lo tiene en la mira y ofrece hasta 5 millones de dólares para la persona que entregue información que permita su captura.

Un operador clave en los envíos de cocaína desde Sudamérica hasta México es Ulises Yovany Mora Tapia, ‘El Yiyo’, quien podría tomar el lugar de los cuñados del Mencho en temas como el trasiego de droga. 

Aparece en el organigrama del CJNG desde el 2010 cuando conoció a los Cuinis.

En los últimos años Juan Manuel Abouzaid se ganó la confianza del Mencho y se menciona es ahora muy cercano al jefe; es otro que podría tomar tareas importantes para el CJNG.

Otro de los operadores que están tomando tareas destacadas es Alfredo Galindo Salazar, ‘El Tucán’, es uno de los asesores preferidos de Nemesio Oseguera.

La DEA destaca que los consejos le permitieron al CJNG traficar toneladas de cocaína desde Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución.

El pasatiempo preferido del ‘Mencho’

El Mencho’ y su primera guerra

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco