‘El Mencho’: ¿cómo lava dinero con zapatos chinos?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Su papel como uno de los dos cárteles hegemónicos de México lo logró por dos motivos, el primero por su sanguinarias luchas en los territorios que disputa contra grupos rivales y el más importante es por su sistema de finanzas, desarrollado por su organización conocida como ‘Los Cuinis’.

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, replicó en su Cártel Jalisco Nueva Generación modelos empresariales para que su dinero de actividades ilegales se convirtiera en productivo con supuestos negocios lícitos.

A raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, se detectó al CJNG usando nuevos modelos de blanqueo de divisas, la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Servicio de Administración tributaria (SAT), alertó del uso de zapatos chinos.

Señaló que hace un par de meses ingresaron a nuestro país cargamentos millonarios de calzado de China y los proveedores de ese país obtuvieron ventas sin precedente al ofrecer el producto a muy bajo costo.

Aparentemente es un mecanismo del CJNG para lavar dinero y es necesario que empresas mexicanas no se involucren en estas actividades y es necesario alentarlos para detectarlo.

Al parecer son muchas las familias que estaban en el comercio legal y a causa de la emergencia sanitaria se mudaron o transitaron a la economía informal, sector donde es común saber de personas relacionadas a actividades ilegales como el lavado de dinero.

Famosos acusados de lavar dinero para el narco

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco