Guía para tutores de seguridad y privacidad. Google for Education

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por la pandemia mundial de Covid-19, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar el aprendizaje a distancia, lo cual ha representado un desafío para maestros, alumnos y padres de familia.

En este sentido, Google for Education, apoya a los líderes de sistemas educativos y de creación de planes de estudio para que puedan realizar esta tarea. 

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

LEE TAMBIÉN: Aprendizaje a distancia. Consejos para facilitarlo a través de GSuite

Guía para tutores sobre privacidad y seguridad 

En Google, se  asume el compromiso de crear productos que ayuden a proteger la privacidad de los alumnos y los profesores, y que brinden una seguridad de vanguardia. Esto permite que los profesores desarrollen entornos de aprendizaje seguro, productivo, personalizado y colaborativo donde pueden enseñar a sus alumnos y compartir información sobre bienestar digital y seguridad en línea.

Privacidad y seguridad en el aula  

Los servicios principales de G Suite for Education y las Chromebooks son compatibles con el cumplimiento de rigurosos estándares, como FERPA, COPPA y la Promesa de Privacidad de los Alumnos

Las escuelas deben evaluar y seleccionar herramientas, así como obtener, en algunos casos, el consentimiento de los padres o el tutor para su uso. 

Algunos de estos recursos clave son el Centro de privacidad y seguridad de Google for Education, el Aviso de privacidad de G Suite for Education y un manual con algunas diferencias entre los servicios principales de G Suite for Education y otros servicios.

LEE TAMBIÉN: Cómo realizar presentaciones de diapositivas interactivas en GSuite

¿Cómo se está ocupando Google de proteger la privacidad de mi hijo? 

Google dispone de protecciones y políticas de privacidad con las que las escuelas pueden controlar sus propios datos. A continuación, te mostramos cómo saber si tu hijo está protegido.

Datos protegidos

Las escuelas son propietarias de sus datos. Usan los servidores seguros y los servicios de plataforma de Google para que los administradores de las escuelas supervisen y administren la seguridad de los datos de forma fácil. 

Garantía de cumplimiento de las prácticas recomendadas y las reglamentaciones del sector

Los servicios de Google cuentan con la verificación de organizaciones independientes, lo cual garantiza que sus prácticas de protección de datos cumplan con los estándares más exigentes del sector. Para obtener más información, mira este video.

 

Un entorno sin anuncios para los alumnos

Ninguno de los servicios principales de G Suite incluye anuncios. Google no recopila ni utiliza datos de los alumnos de primaria y secundaria con fines publicitarios, y tampoco crea perfiles publicitarios a partir de esos datos. Los alumnos de primaria y secundaria que hayan accedido con su cuenta de G Suite for Education no verán anuncios al buscar en Google. Para obtener más información, mira este video.

Cuenta de Google administrada por la escuela

Los alumnos reciben una cuenta de Google independiente para fines educativos. De esta forma, las escuelas pueden usar la configuración de seguridad y privacidad en línea correspondiente para evitar que terceros almacenen, reutilicen o distribuyan los datos de los alumnos, sobre todo si se trata de información personal.

¿Qué sucede con el bienestar digital y la seguridad en línea? 

El programa Bienestar digital y seguridad en línea se aplica en el aula, pero el aprendizaje de los niños siempre se inicia en el hogar. Para estar al tanto de estos temas y promover buenos hábitos digitales en los alumnos, ya sea en la escuela como en el hogar, puedes consultar el programa Sé genial en Internet que incluye más información sobre seguridad digital, recursos y herramientas. 

La guía de Sé genial en Internet para la familia brinda herramientas y recursos para que las familias se informen sobre la ciudadanía digital y la seguridad en línea en casa. Con esta guía, las familias pueden incorporar y practicar buenos hábitos digitales en su vida cotidiana.

LEE TAMBIÉNGuía para el aprendizaje a distancia de Google for Education

El bienestar digital significa encontrar un equilibrio entre la tecnología que mejor funciona para los alumnos, y enseñarles a ser conscientes y controlar cuánto tiempo pasan en línea. La seguridad y la privacidad personal son tan importantes en línea como en el mundo real. Es importante que los niños aprendan sobre seguridad en línea, protejan su información valiosa, reconozcan estafas e intentos de suplantación de identidad (phishing), y mantengan la privacidad de su información personal. 

Sugerencias para comenzar a hablar sobre tecnología con tus hijos en casa

  • ¿Usas una Chromebook o una laptop en la escuela? ¿Para qué la usas?

  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer en Internet o en tu computadora?

  • ¿Qué sitios web, apps o videos te enseñaron algo, te inspiraron o te motivaron? 

  • ¿Cuánto tiempo pasas en tu teléfono, computadora u otro dispositivo? ¿Cuánto tiempo lo usas en la escuela? ¿Y en casa? 

  • ¿Cómo haces un seguimiento del tiempo de uso en la escuela? ¿Y en casa?

  • ¿Cuál te parece que es un buen equilibrio digital?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo dar de alta el correo institucional de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco