¿El día 16 de septiembre se recorre a lunes? | Fiestas Patrias 2020

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El 16 de septiembre es uno de los días festivos oficiales, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

El miércoles 16 de septiembre conmemoramos el Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia en México

Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, se les considera de descanso obligatorio. Ese día no habrá bancos ni clases.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEP: Calendario escolar 2020 a 2021 en PDF 

Sin embargo, a diferencia de otros días festivos por ley, el 16 de septiembre NO se recorre y por esa misma razón no habrá “puente patrio”.

El festejo de las Fiestas Patrias 2020 se hará ajustándose a la nueva normalidad ante Covid-19. Varias alcaldías y estados han anunciado que suspenderán las verbenas populares en la noche del Grito de Independencia y evalúan si realizarán actividades como el espectáculo de pirotecnia o el desfile cívico militar del 16 de septiembre.

A nivel federal, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció que la noche del 15 de septiembre sí habrá Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional. Sin embargo, en el Zócalo solo habrá 500 personas, representantes de las 32 entidades federativas.

También se realizará el Desfile Militar del 16 de septiembre, atendiendo las medidas de seguridad sanitaria para minimizar riesgos de contagio de Covid-19.

¿Cómo se paga el 16 de septiembre, doble o triple?

Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, 

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco