‘Los Coroneles’, el cártel de Zapopan que sirvió al Chapo

FB
TW
WA
Email
Telegram

En los últimos años se develó que una célula criminal del Cártel de Sinaloa que se creía desaparecida se mantiene operando en estados de Sinaloa, Colima, y Nayarit y en Chiapas.

El grupo conocido como ‘Los Coroneles’ se formó desde la década de los noventa del siglo pasado y tomó su nombre de su fundador, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, abatido en Zapopan en 2010, sus actividades eran secuestrar, extorsionar para  la compra de material bélico, realizar compartimientos ocultos a los vehículos que utilizan para transportar narcótico, armas de fuego y numerario en efectivo.

Sin embargo, a la muerte de su líder, la detención de Javier Carrasco Coronel, en el 2016 y de la captura el pasado 19 de enero del 2013 de su hermano, José Ángel Carrasco Coronel; el grupo parece estar desarticulado.

Se mencionó que los hermanos se asentaron en Zapopan para dirigir el tráfico de drogas en Chiapas, Michoacán, y Oaxaca, además de tener nexos con narcotraficantes en países latinoamericanos como República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, y Belice.

Aunque en Jalisco el cártel hegemónico es la Nueva Generación de Nemesio Osegeura Cevantes, ‘El Mencho’, su presencia era sólo para habitar y sus actividades ilegales las realizaban en territorios que no pertenecían al CJNG.

VER: El narco que mató al hijo de ‘Nacho’ Coronel

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco