Zapopan, entre las 6 ciudades de México con las finanzas más sanas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la calificación crediticia más alta que puede obtener un municipio en México otorgada por la agencia internacional Fitch Ratings, Zapopan se posiciona como un municipio atractivo para la inversión nacional e internacional.

La corporación financiera nformó que las calificaciones de largo plazo en escala nacional e internacional del Municipio de Zapopan son “AAA(mex)” y “BBB-“, respectivamente, ambas con Perspectiva Estable, y calificó con ‘AAA(mex)’ a la estructura y cumplimiento del crédito adquirido con Banorte durante la antepasada administración.
 
Adriana Romo López, Tesorera del Municipio, destacó que por segundo año consecutivo se recibió la calificación nacional más alta a la que puede aspirar un municipio en México.
Zapopan está entre los seis municipios mejor calificados y con las finanzas más estables del país a la par de San Pedro Garza García, Nuevo León; Corregidora, Querétaro; Saltillo, Coahuila y las capitales de Puebla y Chihuahua.
 
Romo López informó que la calificación internacional fue “BBB-/Perspectiva Estable” ya que un gobierno subnacional en México no puede tener una calificación mayor que la que tiene la Federación.
En cuanto a la deuda que se adquirió la administración antepasada con Grupo Financiero Banorte, el 14 de marzo de 2014, por mil 129 millones de pesos, Fitch Ratings calificó al Municipio con AAA(mex), que representa la distinción más alta que se otorga a la estructura y cumplimiento de un crédito bancario en México.
 
Dicha distinción se basa en un análisis del avance financiero de junio de 2019 a junio de 2020, además el análisis es de naturaleza prospectiva en un horizonte de largo plazo con proyecciones para 2020-2024.
Adriana Romo mencionó que esto se debe a que Zapopan cuenta con ingresos propios sólidos que representan casi el 50 por ciento del presupuesto municipal.
 
“Hay otros municipios que dependen hasta un 95 por ciento de las participaciones federales. Nosotros dependemos un 53 por ciento, lo que quiere decir que 47 por ciento nosotros lo generamos con nuestro trabajo diario de los ingresos que llegan al municipio”, destacó.
 
Fitch Ratings resalta además que el impacto económico por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 ha sido menor que en otros municipios debido a que la recaudación del impuesto predial ha aumentado 22.7 por ciento interanual. En ese sentido estima una recuperación rápida en 2021 y 2022 en comparación con otros municipios en México.
 
Cabe destacar que el municipio ha logrado amortiguar el impacto negativo en la economía de los zapopanos implementando estímulos fiscales específicos como descuentos al impuesto predial y en multas y recargos, así como la condonación de adeudos en licencias y permisos.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco