Mitos y mentiras frecuentes sobre la diabetes mellitus tipo 2

FB
TW
WA
Email
Telegram

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos. Este padecimiento crónico degenerativo es además uno de los factores de riesgo, junto con la hipertensión y la obesidad, ante Covid-19.

Sobre la diabetes mellitus hay mucha información equivocada. Si padeces prediabetes o eres diabético, es muy importante que te mantengas informado y conozcas bien lo relacionado con esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: Vida Saludable, la nueva materia en el ciclo escolar 2020-2021

Mito 1. Un susto puede causar diabetes

Falso. Hay personas que están convencidas de que un susto o un enojo fue lo que les ocasionó la diabetes, esto no es del todo cierto.

Un susto o enojo por sí solo no te da diabetes. La diabetes tipo 2 es una enfermedad gradual, avanza progresivamente. Esto quiere decir que nadie se vuelve diabético nada más por haber hecho un coraje fuerte o por haberse asustado; para que te dé diabetes debes primero haber pasado por una serie de etapas.

El cortisol es una de las hormonas que nuestro organismo secreta en situaciones de gran estrés (como puede ser un coraje, una impresión fuerte o un susto). Esta hormona al ser secretada provoca que la glucosa se eleve en el torrente sanguíneo.

Una persona saludable que atraviesa un gran susto elevará sus niveles de glucosa en sangre debido al cortisol, pero no enfermará de diabetes. Una persona prediabética que haga un coraje o tenga una impresión fuerte verá elevados sus niveles de glucosa. Sin embargo, su condición de prediabética hará que el incremento sea mayor y que esto cause la diabetes.

Mito 2. La diabetes no es una enfermedad grave

Falso. La diabetes puede llegar a ser una enfermedad mortal si no se atiende. En México es la segunda causa de muerte, y hay estados como Tlaxcala y Tabasco, donde es el padecimiento que más mata.

La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. 

La diabetes es también la principal causa de ceguera prevenible en adultos, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio.

Además de ser uno de los factores de riesgo para contraer y tener un cuadro grave de coronavirus.

Mito 3. Los delgados no tienen diabetes

Falso. Aunque la obsesidad es un factor de riesgo en la diabetes tipo 2, una persona delgada puede desarrollar diabetes mellitus. 

Mito 4. Hay cura para la diabetes

Falso. Lamentablemente no existe hasta el momento una cura ni vacuna para la diabetes tipo 1 o tipo 2. No hay remedios caseros como tés o yerbas que hagan esto posible.

La herbolaria mexicana tiene años de historia y realiza aportes al cuidado de la salud, pero antes de buscar cualquier remedio casero para la diabetes debes consultarlo con un médico.

La diabetes no es reversible. Pero la prediabetes sí lo es. Si estás en riesgo de padecer diabetes, puedes revertir esta condición a partir de una dieta saludable y ejercicio.

Mito 5. La prediabetes no existe

La prediabetes es un término médico que se emplea para la condición de las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que sus niveles de glucosa en sangre son más altos que los normales pero menores a los de un diabético.

Mito 6. Ya no podré comer dulces si tengo diabetes

Falso. Un diabético puede comer dulces, frutas, carbohidratos y hasta postres. La clave es que llevar una dieta equilibrada, supervisada por un médico y realizar ejercicio.

Se pueden comer porciones pequeñas de dulces en ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco