Jalisco detecta fraudes relacionados al Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tratando de aprovechar la contingencia sanitaria por el coronavirus, delincuentes usan la extorsión para afectar a la población, las autoridades de Jalisco alertaron que detectaron dos modalidades y pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar por los defraudadores.

La primera estafa fue gracias a los reportes de empresas jaliscienses que compañías se comunicaron para realizar inspecciones en las unidades de negocios.

Se hacen pasar como trabajadores o inspectores de la Secretaría de Salud (SS) Jalisco o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Jalisco.

En otros, reportan a empresas de diferentes ramos ofreciendo servicios de sanitización y revisión de protocolos dentro de los centros de trabajo bajo la presunción de ser colaboradoras o representantes del Gobierno de Jalisco, para realizar auditorías y ofrecer un plan de capacitación con diferentes costos que rondan los 35 mil pesos.

Es importante aclarar que en el gobierno estatal no existe ninguna empresa que trabaje o apoye en los procesos de inspección y supervisión de protocolos de las unidades económicas, las únicas entidades responsables de dicha labor son las áreas de Inspección y Vigilancia de los gobiernos municipales así como la STyPS.

En caso de haber una inspección el personal de la STyPS se identificará con un gafete, el cual contiene sus datos, un código de barras, la firma del Secretario Marco Valerio Pérez Gollaz y un holograma de autenticidad.

A su vez, aclarar que la SS, solamente puede recibir reportes a través de su línea de atención de COVID-19, que posteriormente se envía a los responsables de inspección.

Quien se haga pasar por cualquier tipo de empresa que ayude al Gobierno de Jalisco en estas actividades estaría incurriendo en el delito de Usurpación de Funciones, de acuerdo al artículo 170 del Código Penal del Estado de Jalisco.

Hacemos un llamado al sector empresarial y a la sociedad en general a no caer en engaños de supuestos inspectores o empresas que ofrezcan servicios para la gestión de protocolos de salud ante esta pandemia.

Cualquier duda o aclaración, pueden comunicarse al 33 3030 1000 ext. 0.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado recibió reportes de ciudadanos donde explicaron que reciben llamadas para ofrecerles una cuponera con promociones en diferentes comercios establecidos del Área Metropolitana de Guadalajara, esto como parte de un plan Covid para la reactivación económica en el estado.

Con la intención de otorgar este beneficio estas personas solicitan a las víctimas sus datos personales, así como los números de sus tarjetas de crédito, esto con la finalidad de hacerles la entrega de la cuponera posteriormente en un reconocido hotel de la ciudad, obteniendo de esta manera la información que luego es usada para la comisión de un ilícito.

Derivado de este hecho la dependencia estatal se mantiene atenta ante la posible recepción de denuncias por parte de ciudadanos con la finalidad de darle seguimiento e iniciar las carpetas de investigación correspondientes, como ocurre con otro tipo de fraudes detectados en los últimos meses.

Invitó a presenta su denuncia  para llevar a cabo acciones en contra de estos grupos delictivos.

Covid-19: Guadalajara ofrece descuentos en multas por contingencia

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco