Covid-19 en Jalisco: Protocolo de fiestas en ‘Nueva Normalidad’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Esta semana no sólo los parques de atracciones puedan reabrir sus puertas a los visitantes, otro de los giros que se les permitió operar para reactivar la economía son los salones de eventos y terrazas que podrán operar siempre y cuando cumplan con el protocolo de acción ante Covid-19.

En el documento se establece que las fiestas, reuniones sociales y banquetes deberán adaptarse a la ‘nueva normalidad’, y respetar las restricciones.

Además de las diferentes normas que tendrán que aplicar; de las medidas generales redactadas en el protocolo sobresalen:

Los establecimientos que reinicien actividades, lo harán con un aforo máximo de 300 personas, para aquellos salones o terrazas que sean en espacios abiertos, mientras que los salones cerrados lo harán con un aforo máximo de 200 personas, esto incluye al personal necesario para la operación del evento. Siempre y cuando el establecimiento cuente con el espacio suficiente para respetar el distanciamiento físico, considerando el espacio que ocupa el área del montaje y áreas de jardines, sin tomar en cuenta estacionamientos ni áreas de servicio. Esta medida es temporal y se modificará de acuerdo con las instrucciones de las autoridades competentes. 

No se permite la contratación de horas extras. 

Los eventos se realizarán únicamente de jueves a domingo. 

Realizar la planeación de la reapertura. 

Designar a un responsable dedicado asegurar la correcta implementación del protocolo de acción ante COVID- 19 y las medidas sanitarias correspondientes. 

Asegurar la adquisición y disponibilidad de insumos para limpieza y desinfección, con productos autorizados por COFEPRIS para dicho fin, para su uso se deberán de seguir las instrucciones del fabricante, siguiendo las recomendaciones de concentración, dilución, forma de aplicación, tiempo de contacto, etc. Se recomienda consultar “Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS- CoV- 2”. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/. 

Asegurar la adquisición y disponibilidad de Equipo de Protección Personal (EPP), la reposición de EPP se realizará cuando se alcance el 50% del abastecimiento original o de forma mensual, de tal manera que se mantenga el stock. 

Capacitar al personal del centro laboral, previo a la reapertura y de manera continua, en materia de: 

Aspectos generales sobre COVID- 19 

Medidas para la atención de los usuarios. 

Uso de EPP. | 5 

Higiene del entorno (limpieza y desinfección). 

Higiene personal. 

Sana distancia. 

Aislamiento. 

Medidas hacia proveedores o personal externo. 

Informar al personal sobre los signos, síntomas de la enfermedad, medidas de salud e higiene, así como los números de emergencias. 

Desarrollar e implementar un plan de contingencia y mitigación de riesgos, ante la presencia de un caso de COVID- 19. 

Fomentar y brindar confianza a los trabajadores para que, en caso de así considerarlo, puedan retirarse o ausentarse ante la presencia de cualquier síntoma. 

Registrar a la empresa en el Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) la plataforma: https://sira.jalisco.gob.mx/sira/Content/site/logins/saaene?actn=1y obtener el Distintivo de Apertura de Establecimientos. 

Deberá aplicarse el MODELO DE VIGILANCIA Y APLICACIÓN DE PRUEBAS PARA EMPRESAS (MOVAPE), publicado por el Gobierno del Estado de Jalisco, dentro del Plan Jalisco para la Reactivación Económica. 

Establecer procedimientos para brindar apoyo psicológico y de salud mental al personal, en caso de tener casos positivos.

 

El documento se puede consultar en la plataforma “Plan Jalisco para la Reactivación Económica” (https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco