Nueva Normalidad: Reabren academias culturales en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una experiencia previa al arranque del ciclo escolar de educación básica 2020-2021 será la  reapertura de los centros de formación para el trabajo, educación continua (incluyendo Bachillerato Intensivo Semiescolarizado) y academias; y academias culturales durante el periodo de verano 2020, contemplado del 20 de julio al 14 de agosto.

La Mesa de Salud aprobó los protocolos que los alumnos y personas que cursen cursos en esta etapa pueden, incluso, asistir de forma presencial a las aulas.

Los interesados en reabrir pueden consultar las medidas en la Plataforma SIRA y establecen medidas estrictas para prevenir y proteger a alumnos, profesores y personal administrativo, a las que se deben comprometer las instituciones para poder reactivar algunas de sus actividades académicas. Las instituciones, centros y academias que cumplan con las medidas establecidas en los protocolos y firmen la carta compromiso, podrán reanudar actividades presenciales a partir del 20 de julio con las siguientes determinaciones

Educación superior, con programas cuatrimestrales.

El regreso gradual y restringido para alumnos se aplicará solamente para aquellas materias y programas de estudio que requieran del uso de las instalaciones y equipamiento especializado disponible en las universidades, así como las actividades académicas que requieren su presencia.

En el caso de los profesores, se aplicará solamente para aquellos que no estén en el grupo de riesgo y deberá ser tomando en consideración las medidas de sanidad, concentración y distanciamiento estipuladas en el protocolo.

En el caso del personal administrativo, se aplicará solamente para aquellos que se consideren esenciales para la operación y que no estén en el grupo vulnerable.

Todas las materias y programas que no requieran de recursos o instalaciones especiales, deberán continuar con el proceso educativo a distancia.

Centros de formación para el trabajo, educación continua y academias

Se establecen las medidas de distanciamiento en aulas y espacios públicos y un aforo máximo del 30% de sus alumnos por día.

Podrán atender de forma presencial los alumnos que no cuentan con una conexión a internet 100 por ciento estable durante su clase, o aquellos que presentan falta de destreza en el manejo de herramientas digitales, siempre que se cumpla con las medidas sanitarias y el límite de capacidad estipulados en el protocolo.

El personal administrativo y de apoyo presente en las instalaciones será exclusivamente el esencial para garantizar la operación.

Academias culturales

Podrán reanudarse las actividades para exclusivamente para adolescentes y adultos (de 16 a 60 años) cumpliendo con todas las medidas sanitarias, de aforo y distanciamiento social estipuladas en el protocolo.

Trabajarán bajo las medidas de distanciamiento establecidas para sus aulas o espacios disponibles, y con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Se deberá determinar el número mínimo de personal para la operación del establecimiento, siempre que no sean personas de riesgo y tomando en cuenta cada uno de los puntos estipulados en el protocolo para su operación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco