La familia que sustituirá al Mencho en el CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los últimos golpes del Gobierno de Estados Unidos contra la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, así como el cártel de ‘Los Cuinis’; abrió las puertas para un reacomodo en los liderazgos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aparentemente los beneficiados serían la familia que integra  Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’; en la actualidad uno de los hombres de confianza de ‘El Mencho’, quien con ayuda de su pareja, Liliana Rosas Camba, administra empresas y lava el dinero.

Ambos están en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien a mediados de este año la boletinaron como una de las personas vinculadas con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, ambos sancionados en mayo pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con el transcurrir de los meses, el nombre de Mendoza Gaytán se hizo más familiar al considerarlo como el posible relevo del Mencho en el CJNG, además de responsabilizarlo de pactar con ‘Los Metros’, brazo armado, para eliminar al Cártel del Golfo.

Mendoza Gaytán,  sería el respon de reclutar a sicarios con engaños como ofrecerles un empleo formal bien remunerado o capacitación para formarlos como guardias de seguridad.

En el documento se refieren al Sapo como un hombre sanguinario, sin escrúpulos y que se encarga del tráfico de drogas y otros delitos en una ciudad clave como Puerto Vallarta.

La organización criminal creó empresas fantasmas de seguridad privada para reclutar a las personas; les ofrecían el trabajo por medio de Facebook y después los citaban en puntos despoblados para llevarlos a los campos de entrenamiento.

Describen que del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) viajaban a municipios del interior como Tala y en la sierra de Vallarta, pero el mismo modus operandi se detectó en otros estados, donde se conoce opera impunemente el CJNG, como Veracruz y Tabasco.

La semana pasada se dijo que ‘El Sapo’ murió en un enfrentamiento con fuerzas castrenses; pero las autoridades no lo confirmaron. 

Sin ‘Menchito’, ¿quién heredará liderazgo del CJNG?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco