Los nuevos jefes del narco

FB
TW
WA
Email
Telegram

La caída de Joaquín Guzmán Loera y otros jefes de cárteles que dominaron por años el tráfico de drogas en México provocó el surgimiento de nuevos liderazgos.

El señor de las drogas’ con más experiencia en el trasiego de estupefacientes es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio del ‘Chapo’ apareció desde la década de los setenta en el negocio ilegal y a partir de los finales de los ochenta se posicionó como una de las caras visibles del mundo de las drogas.

En una década Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, logró posicionar a su organización criminal como la más dominante en México y en los Estados Unidos. Se podría considerar al ex aliado de los de Sinaloa como la nueva prioridad de las autoridades y las recompensas que ofrecen por sus cabezas superan a las dadas por Guzmán Loera.

Entre los nuevos narcos que acaparan las noticias están José Antonio Yepez ‘El Marro’ y los integrantes de ‘La Unión Tepito’. Ambas organizaciones criminales mantienen una sanguinaria disputa para poder crecer sus redes en otras entidades del país.

Aunque el Cártel de Santa Rosa de Lima se especializó en el robo de gasolina, buscan crecer con extorsiones, secuestros y venta de drogas. Los municipios de Guanajuato aparecen con altas tasas de homicidio por culpa de la sangrienta guerra que mantienen con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La caída del ‘Lunares’ parece no mermó el poder del grupo criminal con sede en la Ciudad de México, las autoridades señalan que siguen dominando la venta de estupefacientes y son expertos en la trata de blanca, cobro de derecho de piso y venta de piratería.

Otros nombres que se están haciendo recurrentes son los de Juan Gerardo Treviño, alías “El Huevo”, jefe de ‘La Tropa del Infierno del Cártel de Noreste, organización criminal de las más peligrosas de Tamaulipas. Se dice que es el últi Zeta fundador que permanece libre.

Así como el de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” —por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ofrece una recompensa de 500,000 pesos— , y el de Francisco Maldonado alias “Don José”, quienes son los líderes de La Nueva Familia Michoacana, con base en el los estados de Guerrero, Michoacán y de México.

Ver:

¿Quién es la jefa del CJNG que amenaza a La Unión?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco