Covid-19: Mexicanos Primero ve riesgo por terminar ciclo vía remota

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La decisión del Gobierno de Jalisco por terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera remota incrementaría la posibilidad de que niñas, niñas y jóvenes puedan experimentar un aumento en los riesgos de desajuste socioemocional y escalamiento en las posibilidades de maltrato, rezago y abandono escolar, alertó Mexicanos Primero Jalisco.

Indicó que las  decisiones concernientes a la salud pública en el Estado son prioritarias en estos momentos de contingencia, y que deben ser tomadas con el respaldo de criterios científicos y técnicos ya que, en este tipo de situaciones son las que mejores resultados traen para la población.
 
Aplaudió el manejo de la pandemia por el Gobierno de Jalisco, pero consideró que es necesario evaluar los impactos y considerar que la evidencia en el monitoreo de los contagios pueda dar pie a un ajuste del calendario hoy anunciado, para tener cierre de manera presencial antes de que finalice el ciclo escolar, balanceando que además de la salud epidemiológica, se contemplen las condiciones que brinden salud socioemocional, en una perspectiva de derechos que apuntale el bienestar integral de niñas y niños, especialmente los más vulnerables.
 
Se debe preponderar los siguientes puntos:
  • Re-diseñar la currícula de acuerdo a prioridades, de garantizar aprendizaje para estudiantes privilegiando habilidades blandas y necesidades socioemocionales. Redoblar esfuerzos en asegurar la preparación docente para manejar con efectividad un cierre a distancia. Asegurar la inclusión en todas sus dimensiones y buscar las mejores maneras de sortear las distintas barreras de aprendizaje, procurando la atención de todos los estudiantes.

  • Garantizar la suficiencia del presupuesto educativo para emprender las acciones necesarias que eviten el ensanchamiento de las brechas de desigualdad en Jalisco por los efectos de la crisis.

  • Sentar una estrategia de acompañamiento a los directivos y docentes de todas las escuelas para orientar y garantizar la pertinencia y eficacia de los procesos de diagnóstico y nivelación de estudiantes en términos de su aprendizaje y desarrollo.

Un cierre excesivamente prolongado, como se sabe por la evidencia internacional, puede propiciar el rezago y el abandono, que son males que ya previamente plagan nuestro sistema educativo estatal. 

Finalmente, la asociación sostuvo que ante posibles rebrotes de COVID-19 o nuevas pandemias, consideramos que nuestro Estado se encuentra ante la oportunidad de transformar el sistema educativo, al escuchar a las diferentes voces  y en conjunto, buscar estrategias que garanticen tanto el derecho a la salud como el derecho a aprender, al juego, a la vida libre de violencia y al desarrollo de la propia personalidad. 
 
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