Así afectó el coronavirus al Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las industrias del mundo padecen el impacto por la pandemia del coronavirus, no es raro que otras actividades económicas consideradas como ilegales también estén pasando por un momento crítico.

Un informe de la plataforma  InSight Crime, recogido y divulgado en México por el analista en temas de seguridad Alejandro Hope del diario El Universal, señaló que el principal efecto por los casos de Covid-19 a los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación es en la reducción del abastecimiento de insumos para elaborar drogas sintéticas como el fentanilo.

Aunque el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ya tomó como decisión revertir la crisis con un incremento en el precio de las drogas que trafica a los Estados Unidos, un ejemplo es el aumento en el precio al mayoreo de un kilo de metanfetaminas, en México subió más del doble desde el inicio del año. 

Una nueva afectación que resentirá la organización criminal en las siguientes semanas será a causa de la cuarentena en las ciudades del país vecino, ya que al estar en aislamiento domiciliario van a tener problemas para salir a buscar las sustancias que consuman. 

Asimismo, algunos canales tradicionales de distribución (la venta en la vía pública o la comercialización en bares o fiestas) se van a atascar como resultado de un distanciamiento social prolongado.

Pero quizá el problema más grande será el de introducir los estupefacientes, se espera un endurecimiento de las fronteras y una reducción acelerada de la demanda (laboral).

Otras actividades criminales dominadas por el crimen también serán complicadas realizar, dijo Hope, como el robo de combustible, ante una economía catatónica, va a redundar en una disminución notable del consumo de gasolina y en una caída considerable de precios del combustible lícito.

Respecto a la extorsión y secuestro, Alejandro Hope advirtió que en las semanas o meses de cuarentena, con la mayoría de los comercios cerrados ¿a quién van a extorsionar? Con casi nadie en las calles ¿a quién van a secuestrar?.

Sin embargo, precisó que estos grupos seguramente acaparará mercados emergentes como el robo de medicamentos, alimentos o insumos médicos o incluso, incursionen en diversas formas de contrabando hacia el país, por eso será necesario una atención adecuada de las autoridades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco