Jalisco, segundo lugar en patentes de invenciones

FB
TW
WA
Email
Telegram

Solo la Ciudad de México superó a Jalisco en el número de solicitudes de patentes ingresadas ante el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el año pasado.

En el ranking anual se informó que de un total de 1,305 aportaciones realizadas por mexicanos en materia de patentes durante el 2019, 208 corresponden a Jalisco, las cuales se traducen en un 15.93 por ciento de las patentes en todo el país.

Dicho porcentaje se suma al de Ciudad de México (1er lugar), Coahuila (3er lugar) y Nuevo León (4to lugar) para reflejar el 51.6 por ciento de aportaciones en el país, demostrando el impacto que tienen los primeros cuatro lugares en el desarrollo de propiedad intelectual de México.

Las áreas por sector de aplicación donde más se solicitan invenciones en general en Jalisco son: dispositivos- médicos y vida diaria, farmacéutica, ambiental, automotriz y salud. En tanto que las áreas técnicas más importante de donde surgen son: Mecánica, Electrónica, Biotecnología y Química.

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

Las mejoras, cambios o adaptaciones en la configuración de la estructura, forma o disposición, que son novedosas y tienen una aplicación industrial pueden protegerse por Diseño Industrial o Modelos de Utilidad, la solicitud es similar a una patente, sin embargo, existen diferencias.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco