Nacho Coronel, el predecesor del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando la tarde del 29 de Julio del año 2010 efectivos de La Marina y el Ejército mexicano abatieron a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, capo responsable del tráfico de drogas en Jalisco y la región Occidente para la organización criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, jamás se imaginaron el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el surgimiento de Nemesio Oseguera Cervantes.

Coronel llegó a Guadalajara a la muerte de su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, en sus más de veinte años como jefe de plaza impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades, y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas.

Pero con su fallecimiento, se dejó un vacío de poder en tráfico de drogas síntéticas, lo que fue aprovechado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ para crear el Cártel Jalisco Nueva Generación y dominar el occidente del país tras ganarle la batalla a Ramiro Pozos González, alias ‘El Molca’, líder de La Resistencia.

Por la cabeza de Nacho se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, en Estados Unidos lo consideraban como el tercer hombre más poderoso del Cártel de Sinaloa; tanto que fue apodado como ‘El Rey del Crystal’.

Guzmán Loera le encomendó al capo  operar en Jalisco, Colima y Nayarit, al grado de mantener estos estados lejos de la violencia extrema del narcotráfico. En esos años el Cártel de Sinaloa se consolidó como el grupo criminal que más drogas sintéticas traficaba a los Estados Unidos.

En un reporte del FBI se catalogó a Nacho como el hombre que directamente trató con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína. También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México. 

Los laboratorios y forma de operar sería retomada por ‘El Mencho’, quien en la actualidad es uno de los capos más buscados.

Coronel mantuvo disputas con Amado Carrillo, al parecer el ‘Señor de los Cielos’ salió mal con Ignacio cuando trabajó para el Cártel de Juárez. Se menciona que Carrillo tendió una trampa a Coronel, quien fue arrestado por las autoridades en 1993; pero poco después quedó en libertad con ayuda de abogados del Cártel de Sinaloa; agrupación con la que se alió para retomar el control de Jalisco, Colima y Nayarit.

Los Zetas secuestraron y asesinaron a un hijo de Nacho Coronel, lo que desató una serie de ejecuciones y venganzas entre ambos bandos en el occidente del país.

 

Con este hecho Nacho Coronel se puso en la mira de elementos de La Marina, quienes  montaron un operativo para capturarlo en su residencia del Fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

VER: El narco que mató al hijo de ‘Nacho’ Coronel

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco