UDG beneficia a docentes con Programa de Nivelación en Artes

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Programa de Nivelación en Artes, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), formó a 18 artistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), de los cuales, 12 ya obtuvieron su título de licenciados en Música con orientación en Pedagogía Musical. La ceremonia tuvo lugar en la UAA.


El acto académico fue encabezado por el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, quien les tomó protesta a los profesores para entregarles sus actas de titulación. Acudieron también la Directora de la División de Artes y Humanidades, doctora Dolores Aurora Ortiz Minique; el Jefe del Departamento de Música, maestro Sergio Medina Zacarías y el Coordinador de este programa, doctor Ismael García Ávila.


Este último señaló que, a 20 años de su creación, el Programa de Nivelación en Artes ha beneficiado a mil 200 docentes. El propósito principal, dijo, es acreditar las competencias profesionales del área artística correspondiente ante la exigencia de grados mínimos de los docentes. 


Este programa, único en su tipo en el país, ofrece las licenciaturas en: Música, con orientación en Pedagogía Musical; Artes Visuales para la Expresión Plástica o Fotográfica; Artes Escénicas para la Expresión Dancística o Teatral.  


La importancia de esta formación radica en el fortalecimiento de la planta docente de las instituciones educativas que no cuentan con esta posibilidad. Por ello, la iniciativa tiene en miras la consolidación de la Universidad de las Artes para artistas ya formados, agregó García Ávila.


Docentes de diversas instituciones del país han cursado este programa; destacan las universidades: Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma del Estado de México, Juárez del Estado de Durango, Autónoma de Nayarit; además del Instituto Tecnológico de Sonora, el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Nayarit, el Centro de Educación Artística CEDART José Clemente Orozco, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y del CEDART Miguel Cabrera de Oaxaca, entre otros. 


Este programa también ofrece la modalidad mixta que incluye cursos presenciales y no presenciales, en los que se recurre a la asesoría en línea. La duración de cada una de las carreras es de 47 semanas lectivas, divididas en tres ciclos escolares.


El CUAAD ha formado a docentes gracias a la colaboración con 25 universidades, secretarías de cultura y consejos estatales del país.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco