SEMS anuncia actividades por Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como partes de las actividades para conmemorar el Día de Muertos en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se anunció que la Preparatoria 7 se realizará el 1 de noviembre la celebración denominada “Catrinas, alebrijes y otros sueños”.

En esta actividad habrá un desfile donde participarán 150 Catrinas y Catrines que recorrerán por los alrededores de la preparatoria, además de lectura de calaveras y leyendas del Panteón de Belén. Será instalado un altar monumental en honor al escritor Fernando del Paso.

Otras actividades serán el taller de elaboración de alebrijes, a cargo de artesanos del municipio de Tonalá; juegos tradicionales como lotería, trompo y balero; venta de tamales, atole, dulces, tepache, elotes y buñuelos, así como fotografías y caricaturas.

Habrá también música sobre la muerte, danza sobre temas mortuorios. Se extiende la invitación a los vecinos, alumnos de primarias y secundarias interesados en la festividad.

En el levantamiento de altares participarán cinco equipos de 30 alumnos cada uno. El horario de actividades que enmarcará el Día de Muertos, es de 11:00 a 15:00 horas.

Se estima que en planteles del SEMS UdeG de 26 municipios se realizarán más de 173 actividades gratuitas; asistirán 84 mil alumnos y se montarán 31 altares de muertos.

Las celebraciones se realizarán durante toda esta semana, informó la UdeG.

El objetivo de la celebración es contribuir al rescate y preservación de las tradiciones y apoyar las expresiones culturales generadas por la comunidad de la preparatoria; además de alentar el emprendimiento de los alumnos que venderán los diferentes antojitos, y crear vínculos con los vecinos del plantel.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco