Al mes matan a 21 mujeres en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Estadísticas del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) revelaron que en lo que va del año, en Jalisco han asesinado a 172 mujeres, y hay 300 infantes a cuya madre mataron.

Las cifras dejan al descubierto las fallas de las autoridades por frenar la violencia de género y lo urgente de armar una política pública de prevención, erradicación y sanción de la violencia.

Otro delito donde se vulneran a las mujeres es el de la desaparición, las activistas afirman que, en la entidad, cada dos días desaparece una niña o una mujer, de entre 12 y 18 años en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el resto del Estado, desde 8 a 16 años.

Expresó que deben también ser más ágiles los procesos de búsqueda de hombres y mujeres desaparecidos, y no esperar 72 horas, ya que si se trata de una niña o mujer, por ejemplo, en 12 horas pueden sacarla del país.

Cartagena López criticó que en Jalisco, la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas no entiende que son las víctimas indirectas quienes tienen derecho de ser escuchadas, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas da la impresión de que está desaparecida.

Invitó a las mujeres a romper creencias erróneas, ya que “nos hemos creído que somos unas putas y merecemos ser violentadas; nos hemos creído que las niñas decentes no podemos estar en la calle después de las diez de la noche, y que no podemos vestirnos como nos dé la gana”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco