UDG emite consejos para evitar el “sharenting”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Gerardo Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web de UDGVirtual, emitió una serie de consejos para evitar los riesgos del “sharenting”, anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad) y que se refiere a aquellos padres que comparten frecuentemente fotografías de sus hijos en redes sociales.

Aconsejó no compartir imágenes de menores de edad si no es necesario, desactivar la geolocalización del teléfono celular y configurar las opciones de privacidad de las redes sociales para que sólo puedan acceder a ellas amigos, familiares o personas que conocemos.
“Bajo ninguna circunstancia publicar una foto de un niño desnudo o con poca ropa, eso es grave porque exponemos a nuestros hijos hacia grupos de personas que no van a darle buen uso a su imagen. Si vamos a compartir que sea por otros medios como el correo electrónico, que es más privado”.
Afirmó que la manipulación de imágenes, la extorsión y hasta el secuestro son algunos de los riesgos que implica el sharenting.
 
De acuerdo con el experto, siempre hay que tener en cuenta que en la Ley General de los niños, niñas y adolescentes, se protege la intimidad de los menores, y establece que tienen derecho a no ser expuestos a situaciones embarazosas o que que puedan afectar su desarrollo.
 
Otro peligro de esta práctica, señaló Varela Navarro, es que las fotografías guardan información sobre la ubicación donde fueron tomadas, sobre todo, si el dispositivo donde se origina tiene activada la geolocalización, de manera que los delincuentes pueden conocer la ubicación y entorno en el que se desenvuelven los menores.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco