Infecciones estomacales bajan 8.5% en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

De enero a Junio del 2019, en Jalisco los padecimientos intestinales infecciosos y ocasionados por parásitos, han bajado en 8.5 por ciento comparados con el mismo periodo del 2018.

La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) reportó que en el primer semestre del año se reportaron 160 mil 394 casos, mientras en el mismo lapso del año pasado, la dependencia tenía registrados 170 mil casos.

Indicó que Jalisco ocupa el lugar 23 en la incidencia de diarreas en comparación a las demás entidades federativas, por debajo de la media nacional 2018.

Sin embargo, alertó a la población a no bajar la guardia debido a que el aumento de casos de diarrea en temporada de calor es entre el 20 y 30 por ciento en comparación con la temporada de invierno.

Indicó que las enfermedades diarreicas son la causa principal de enfermedades, muertes y desnutrición en la niñez y, por lo general, son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados.

Ante síntomas como náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir la atención correspondiente, y es recomendable tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral para contrarrestar la deshidratación, así como evitar automedicarse.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.7 billones de casos de diarrea en todo el mundo. La diarrea es una de las cinco principales causas de muerte en niños menores de cinco años a nivel mundial (800 mil defunciones por año). La diarrea causada por agentes virales y bacterianas es frecuente en países que se encuentran en desarrollo.

La manera de prevenir las enfermedades diarreicas agudas  es siguiendo las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos exhaustivamente con agua y con jabón antes de comer, después de ir al baño, cambiar un bebé de pañal y antes de preparar alimentos.

Utilizar agua hervida, embotellada o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y para preparar alimentos.

Lavar perfectamente las frutas y verduras con agua y jabón o cloro.

Consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Mantener los alimentos tapados o en refrigeración.

Desinfectar tinacos o cisterna cada seis meses.

Ante la presencia de diarrea es importante consumir Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco