Machín, nueva palabra en el diccionario a partir de 2020

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Real Academia Española (RAE) ha excluido dos mil 793 palabras de los diccionarios, durante el último siglo.

Pilluelo, pillastre, enseñorearse, escritorzuelo, cuñadez, durindaina (justicia), bajotraer (humillar) y cocodriz (cocodrilo hembra) son algunas de las palabras que perdieron su lugar en los diccionarios.

La razón por la que la RAE excluyó dichas palabras: debido a que están en desuso o tenían poca o nula documentación.

Para que una palabra conserve su lugar en el diccionario requiere de cierta cultura lingüística o literaria, pero si no tienen ninguna función, valor o son de poco uso, aunque tengan una o dos documentaciones son evaluadas por la comisión de lexicografía de una academia de la lengua, que determina mantenerla o desecharla.

Concepción Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), explicó que por el contrario, hay otros vocablos que serán añadidos al diccionario.

Por ejemplo, machín se integrará al Diccionario de Mexicanismos en 2020.

También se incluirá todo el campo semántico de los chapulines, pero no en referencia al insecto saltarín, sino a los actores políticos: chapulinismo, chapulineo, chapulinear, chapulín.

“En el Diccionario de Mexicanismos de 2010 ‘chapulín’ era definido como un animalito saltador. Ahora se asoció connotativamente su acción de brincoteo con lo que hacen algunos políticos acomodaticios (que se ajustan fácilmente a las circunstancias). Debe haber muchos casos, porque si no, no hubiéramos incluido esas palabras”.

En el momento que una palabra entra a un diccionario se le da su carta de naturalización, es decir, la academia respalda que esa forma, ese lema, junto con sus acepciones, tenga una convención (acuerdo) entre los hablantes mexicanos. Entonces, a partir de 2020 machín y chapulín serán palabras naturalizadas en México.

La vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española anunció que el nuevo Diccionario de Mexicanismos saldrá en el primer trimestre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:

Chairo, huachicol y otras nuevas palabras en el diccionario

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco