69% de familias en Jalisco, Sin acceso a canasta básica

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el segundo trimestre del año creció el porcentaje de las familias jaliscienses sin acceso a la canasta básica, según datos del investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez.

Dijo que en el primer trimestre del año el 60% de las familias tapatías no puede satisfacer sus necesidades primarias como el alimento, gastos de transporte, gas, agua y luz, pero en el periodo de análisis (mayo- junio) debido a una pérdida del poder adquisitivo de 104.74 pesos del salario, la cifra creció a 69%.

De acuerdo con resultados del estudio Canasta básica e índice de precios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), una familia integrada por cuatro miembros requiere una percepción mensual de 16 mil 283 pesos mensuales (5.3 salarios mínimos mensuales) para adquirir 24 bienes fundamentales de la canasta básica (como jitomate, cebolla, papa, limón, chile serrano, plátano, atún, entre otros) y pagar los costos de luz, agua potable, gas, teléfono, renta de casa y transporte.

El investigador resaltó que el salario mínimo mensual en México (3 mil 80 pesos) representa 161 dólares, percepción inferior a otros países de América Latina.

El salario mínimo mensual en Costa Rica es de 821 dólares con 27 centavos; 396 dólares con 16 centavos, en Guatemala; 375 dólares con 62 centavos, en Honduras; 275 dólares con 26 centavos, en Nicaragua y 261 dólares con 5 centavos, en El Salvador.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco