COFEPRIS refrendó autorización de UAG para probar medicamentos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud (SSA), por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refrendó la autorización al Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), para realizar pruebas de calidad a medicamentos genéricos previo a su producción y comercialización.

Esta certificación permite al CIDI realizar pruebas in-vitro para verificar que el comportamiento y velocidad de disolución de los medicamentos genéricos sea igual a los de patente, explicó la Ing. Lydia Olvera Ávila, Jefa del Departamento de Química Aplicada del CIDI.

Agregó que ésta es una de las pruebas que todos los medicamentos genéricos deben de realizar para verificar que se apeguen a los estándares de calidad y a las normas de la Cofepris.

En Jalisco, sólo existen tres laboratorios autorizados para realizar estos análisis y a nivel nacional la UAG es la única universidad privada que cuenta con esta autorización. 

La UAG cuenta con el aval de Unidad Analítica de Perfiles de Disolución desde el 2007, pero cada 2 años tiene que recertificarse para poder ofrecer este servicio a la industria farmacéutica.

Actualmente el CIDI realiza pruebas principalmente para laboratorios farmacéuticos de Jalisco y la Ciudad de México.  Algunos medicamentos que se analizan son antigripales, antihistamínicos, cardiovasculares, oncológicos y para atender la diabetes entre otros.

De esta manera, la UAG contribuye tanto con la autoridad sanitaria como con la industria farmacéutica para que produzca y comercialice genéricos a bajo costo, pero con la misma calidad que los de patente, en beneficio de la población en general.

El CIDI de la UAG da servicio a empresas privadas en las áreas de Química Aplicada y Materiales y Mecánica de Suelos, las cuales están certificadas por diferentes organismos para realizar análisis y pruebas de diferentes procesos.

Además, este Centro de Investigación apoya la formación de los estudiantes de la UAG, ya que los alumnos pueden realizar prácticas profesionales y servicio social en los laboratorios del CIDI.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco