‘El Chapo’ pidió a capo matar al Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aprovechó su alianza con el Cártel de Sinaloa para poder consolidar a su organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, esperó el momento oportuno para arrebatar a sus antiguos amigos el control del puerto de Manzanillo y comenzar su emporio por todo el país.

La afrenta del sicario fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocasionó que los del Pacífico enviarán a Colima a Jorge Raúl Rosales Cristerna, conocido como El R-18, quien se reunió con integrantes de la ‘Familia Michoacana’ para pactar una limpia de traidores.

Su tarea sería matar a ‘El Mencho’, quien se escondía en los límites de Jalisco y Colima, por lo que en pocos días decidieron poner en marcha el plan.

A finales del 2015 la guerra entre ‘El Chapo’ y ‘El Mencho’ comenzó sin tregua, la primera encomienda fue emboscar al jefe del CJNG en una reunión clandestina, aunque Oseguera escapó más de 50 de sus sicarios fueron asesinados.

Al inicio del 2016 la tasa de homicidios en Colima se disparó a causa de la pugna entre los sinaloenses y jaliscienses, por lo que presuntamente ‘El Mencho’ redobló sus esfuerzos para evitar ser detenido o asesinado.

Con el paso del tiempo el grupo de Guzmán Loera se desmarcó de las acciones del R-18 y lo calificó como un impostor que trató de manchar a la organización matando gente inocente.

Sin embargo, hace un año Rosales Cristerna fue detenido y procesado por delitos relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada; posteriormente, fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa entidad al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex.

Mientras Oseguera Cervantes sigue como uno de los capos más poderosos del país por lo que las autoridades de México y Estados Unidos ofrecen una jugosa recompensa por su cabeza.

VER: El Mencho’ y su primera guerra

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco