Académico crea producto para purificar agua

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La investigación de Marco García Guadarrama, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), podría colaborar a reducir en Jalisco la tasa de personas con enfermedades renales asociadas al consumo de agua con arsénico.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló el Zeolox, producto que remueve este contaminante del agua.
 
Explicó que es  un material poroso impregnado de un catalizador (en este caso un compuesto de hierro transformado por medio de reacciones químicas y tratamientos térmicos), que tiene entre sus propiedades atrapar el arsénico en un soporte poroso, de modo que el líquido penetra el material y el agua sale libre del contaminante.
 

Por lo pronto únicamente se puede producir de medio y hasta un kilo diario de Zeolox para pruebas experimentales, y está en trámite de patente por parte de la UdeG, declaró el académico.

Hay productos similares en el mercado para remover arsénico y son eficientes, algunos provienen de países como Alemania, Estados Unidos de América y Reino Unido, pero son más costosos y ninguno se hace en México.

El más barato puede costar 80 mil pesos la tonelada, hay otro de 600 mil pesos y es el más similar al creado por el doctor García Guaderrama, que tiene como ventaja adicional ser producto de un proceso mucho más simple.

Detalló que el costo de producción de una tonelada de Zeolox se ubica entre cinco mil y 10 mil pesos.

El siguiente paso de la investigación es hacer una prueba extensa en una derivación de agua para confirmar su efectividad y monitorear la calidad de agua en una comunidad específica. Para ello tendría que tener el apoyo de organismos no lucrativos como el SIAPA, con el cual tuvo contacto hace más de un año, pero no ha recibido respuesta, y en el Ayuntamiento de Tlajomulco, aunque mostraron interés a principios del año pasado, respondieron que no podían financiar proyectos de investigación.

El producto está contenido en cartuchos plásticos o filtros de un litro que se colocan debajo de las tarjas, por donde pasa el agua para consumo humano, y se pueden obtener, por cartucho, 10 mil litros de agua limpia para beber o cocinar.

Después de la vida útil del producto se saca del filtro, y éste se puede volver a rellenar con un costo de 10 pesos, que es accesible y aporta múltiples beneficios a la salud.

Dijo que el Zeolox se está probando para determinar qué efectividad tiene para limpiar agua con cromo, plomo, cadmio y mercurio, presentes en los sedimentos del lago de Chapala.
 
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco