SSJ reportó casi 3 mil agresiones de animales a humanos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El año pasado se registraron 2 mil 969 agresiones de animales a humanos, el 90.4 por ciento están relacionadas a perros, reportó la Secretaría de Salud Jalisco.

Dijo que de los casos de mordeduras sólo el  siete por ciento inició tratamiento por existir condiciones para el desarrollo de la rabia.

La dependencia presumió que desde hace diez años no se han registrado casos de la enfermedad transmitida a humanos en la entidad.

A lo largo de esta semana, la SSJ aplicó 768 mil 925 dosis de vacuna para proteger a perros y gatos de la rabia.

Exhortó a la población a comprometerse con su mascota y ser responsables para evitar contagios.

El último caso de rabia en humanos ocurrió en la Región Sanitaria IX Ameca y fue transmitida por un bovino. Detalló que el último caso de rabia en un perro -sin transmisión al humano- se presentó en el año 2011 en la Región Sanitaria IV La Barca.

Durante esta jornada de salud (del 25 al 31 de marzo) se tiene considerada la participación de brigadistas vacunadores adscritos a la SSJ y vacunadores voluntarios, los cuales estarán presentes en los centros antirrábicos municipales, así como brigadas que acudirán a los domicilios y otros más en puestos fijos de vacunación.

Cabe resaltar que la vacuna es totalmente gratuita y que los vacunadores están debidamente identificados.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que suele contagiarse por la mordedura de un animal infectado. Las principales especies que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco