525 mil jaliscienses sufren insuficiencia renal

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se estima que más de 525 mil jaliscienses padecen de enfermedad renal crónica (ERC) en alguna de sus modalidades o etapas.

El jefe del Servicio de Nefrología, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García, consideró que el aumento en la incidencia del padecimiento se asocia a la alta presencia de otras enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.

Destacó que mañana termina la campaña gratuita de detección oportuna de la enfermedad renal, donde participan todas las unidades móviles de salud que serán ubicadas en avenida Juárez 976 (a espaldas del edificio de Rectoría de la UdeG) y en la calle Venezuela 820, colonia Moderna, entre España y Washington (frente a la clínica Sanefro), detalló García García.

Entre las actividades contempladas se harán estudios de laboratorio a las primeras 60 personas que lleguen por día, y por unidad; quienes deberán llevar una muestra de orina en vaso estéril; los papás que lleven a sus hijos deberán presentar acta de nacimiento e identificación personal.

 

Se tomarán muestras de sangre para análisis de creatinina (para verificar el funcionamiento de los riñones); por lo que se requiere que acudan a las unidades móviles en ayunas.

Y el 16 de marzo, de las 16:30 a las 19:30 horas, habrá una jornada de fomento a la prevención de la enfermedad renal en avenida Chapultepec, en la que se tomará peso y talla a los interesados; habrá también asesoría nutricional y se fomentará la actividad física.

Para saber

Una forma de prevenir el ERC es mejorar los hábitos alimenticios y tratar de realizar actividades físicas de forma constante.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco