Jalisco mantiene primer lugar en control de lepra

FB
TW
WA
Email
Telegram

En 2018 se registraron en Jalisco 44 casos de lepra, de los cuales sólo 17 eran casos nuevos, destacó la Secretaría de Salud Jalisco.

La entidad se mantiene desde hace diez años entre los primeros tres sitios en el control de la lepra.

Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal de Micobacteriosis del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, describió la estrategia del gobierno para lograr reducir la incidencia de la enfermedad y controlar a los pacientes.

Entre los puntos que destacó están; el sistema de vigilancia epidemiológica sólido, lo que permite un diagnóstico, tratamiento, manejo, control  y seguimiento adecuado de los casos de lepra.

“Actualmente las personas ya no sufren discapacidad debido a que la detección de los casos se hace muy tempranamente. Lo que más destacamos, es que el Instituto Dermatológico de Jalisco, ha brindado todo el apoyo en cuanto a la revisión, puesto que la lepra es una enfermedad que se detecta clínicamente, por lo que se realizan jornadas dermatológicas para poder detectar muy bien la enfermedad”.

Dijo que la entidad recibió reconocimientos por parte del Programa Caminando a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Para saber

Este 27 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra.

El padecimiento es infeccioso y es causado por una bacteria conocida como Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen, en honor a  Gerhard Armauer Hansen.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco