SSJ emite tips para no subir peso en Navidad

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para evitar ganar hasta cinco kilos al final de la temporada Navideña, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió diferentes consejos para que las personas se mantengan saludables.

Alberto Ocampo Chavarría, coordinador Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la SSJ, destacó que durante una cena de Nochebuena se puede llevar a consumir hasta seis mil kilocalorías entre carnes, pastas y postres, lo cual duplica la cantidad requerida por el organismo, favoreciendo que se presente el aumento de peso, además de trastornos estomacales.
 
Las recomendaciones más importantes para tomar en cuenta están:

Procurar no llegar al momento de la cena con un gran apetito. Para ello, tomar alguna colación con suficiente antelación. Las opciones adecuadas se centran en frutas y vegetales frescos y crudos.

Servir pequeñas porciones de alimentos sin repetir doble platillo.En las ensaladas navideñas sustituir las grandes cantidades de crema por yogurt natural bajos en grasas.

Endulzar el ponche o el atole con edulcorantes artificiales.

Preparar sus tamales de preferencia con aceite de oliva. Como opciones alternas, se pueden realizar con acelgas, panela o pollo.Utilizar técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado, al horno.

Realizar agua de frutas sin azúcar y ofrecerla como opción en vez de refrescos.Preferir los quesos bajos en grasas, como el queso panela, queso cottage, queso manchego o el queso fresco.

Disminuir el consumo de aderezos, intercambiarlos por limón, aceite de oliva, vinagretas y salsas caseras.Evitar el consumo de bebidas alcohólicas por sus efectos en la salud y por su aporte de calorías extras.

Si se llegaran a consumir, optar por vinos más saludables como son vino tinto o blanco que sólo aportan 150 kilocalorías por vaso.

Hay que tener en cuenta el resto de las calorías que se ingieren con los alimentos.

Preferir consumir pastas integrales para la preparación de platillos y respetar el tiempo de cocción de las mismas, se deben dar pocas porciones de estos alimentos.

Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, ya que generalmente en esta temporada las personas tienden a ser más sedentarias y tener una mayor ingesta calórica.

Evitar hacer sobremesa al término de cada comida y con ello impedir que se continúe con la ingesta de cualquier alimento.

Finalmente refirió que comer sano previene malestares y reduce el riesgo de enfermedades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco