Jalisco requiere más cirujanos bariátricos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Rodrigo Prieto Aldape, coordinador del Módulo de Cirugía del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), declaró que en la entidad se requiere más especialistas bariátricos para atender a las personas con obesidad.

Estimó que en Jalisco la demanda de cirugía bariátrica para tratar la obesidad es alta en Jalisco. “Hay 300 mil personas que podrían ser candidatos, y no hay los suficientes especialistas para atenderlos”.

Dijo que sólo existen 15 cirujanos bariátricos y tres hospitales públicos para estos pacientes: ISSSTE, Centro Médico y las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara.

Aclaró que para atender la demanda los especialistas necesitarían operar a 14 pacientes diarios durante cinco años para cubrir las necesidades del país en la materia.

Agregó que los pacientes que son candidatos a cirugía bariátrica deben tener un índice de masa arriba de 35, y la presencia de alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia (presencia alta de colesterol en la sangre) o arriba de 40, sin la presencia de alguna enfermedad relacionada.

El índice de masa corporal se obtiene de la división de los kilos entre la estatura en metros cuadrados. Cuando se ubica entre 18 y 25 se habla de parámetros normales. Arriba de 25 hasta 30 se ubica una a persona con sobrepeso, y arriba de 30, obesidad.

El doctor López Lizárraga declaró que en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca se realiza un nuevo procedimiento de cirugía bariátrica llamado Mini gastric bypass y han sido beneficiados con éste ya seis pacientes, de cuatro meses a la fecha.

El dato

Para una cirugía bariátrica pueden requerirse entre 40 y 45 mil pesos de insumos. Todo depende de las grapas que sean requeridas y del tamaño del estómago a reducir.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco