¿Cuándo inician las posadas 2018?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las posadas son un festejo tradicional mexicano previo a la llegada de la Navidad.

Estas fiestas populares se celebran durante nueve días antes de Navidad: del 16 al 24 de diciembre.

Las posadas 2018 iniciarán el domingo 16 de diciembre.

Con villancicos propios y el canto de la letanía, los mexicanos recuerdan cómo José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, por lo que para representar este acontecimiento, dos voluntarios se caracterizan como José y María. Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados piden posada en la puerta, entonando villancicos. Las fiestas continúan de casa en casa, hasta el día de Navidad.

En las posadas se suelen romper piñatas, recibir aguinaldos (bolsitas con dulces de la temporada), el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y la cena en familia. Una fiesta esperada por todos los mexicanos, especialmente por los más pequeños.

Las posadas son  una celebración que recuerda el peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén.

Los nueve días de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María. Esta conmemoración tiene por objeto prepararse para recibir a Jesús en el corazón de cada hogar.

El origen de las posadas, tal y como las conocemos, proviene del convento de San Agustín de Acolman. Allí los monjes agustinos aprovecharon la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco