UDG alerta sobre embarazos adolescentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Gabino Cervantes Guevara, médico adscrito al Servicio de Gastroenterología de la unidad Fray Antonio Alcalde, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), alertó acerca de la alta tasa de embarazos de adolescentes en Jalisco.

Detalló que en la entidad, una de cuatro adolescentes menores de 15 años se embaraza.
El especialista consideró que para disminuir el índice es necesario seguir llevando educación sexual a las primarias y secundarias.
 
Por lo que invitó a las autoridades a incluir a los padres en las pláticas de expertos que se imparten en primarias y secundarias, para que sean orientados en el tema, además del trabajo que hagan en estos planteles con niños y adolescentes.
 

Lamentó que los adolescentes suelan consultar información poco científica y fidedigna sobre sexualidad en Internet. Y hay quienes prefieren la pornografía. 

 

Dijo que la alta tasa de embarazos en adolescentes se debe en gran medida a que muchos inician su actividad sexual a una edad más temprana (entre los 10 y 11 años); así como a los retos en redes sociales y uso de celulares.
“Entre los adolescentes hay grupos en las redes sociales en los que hacen competencias sobre quién inicia primero su actividad sexual o se atreve a hacerse una novia en el salón de clases, por ejemplo. En consecuencia, viene la relación sexual, muchas veces sin protección y sin información”.
Pidió a los padres a involucrase en el tema platicando de sexualidad a sus hijos y con un enfonque preventivo, a fin de preservar su salud e integridad y no punitivo, es decir, relacionado con el castigo o el pecado.
 
Otro factor que incide en el aumento de embarazos de menores son las fallidas políticas públicas porque son informativas, más que formativas.
 
El dato
Hace tres años, en la unidad médica Dr. Juan I. Menchaca del HCG se reportaron, en el lapso de 12 meses, más de 600 adolescentes que habían tenido su primer bebé, entre los 11 y 17 años de edad.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco