Académica reprocha a Ejecutivo por no modernizar transporte

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Para la investigadora del Centro de Investigaciones de Medio ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Adriana Olivares González, las autoridades deben resolver  los problemas de movilidad y del transporte público antes de pensar en un eventual aumento de tarifa.

Acusó al Gobierno de Jalisco de tirar la toalla y dejarle la responsabilidad a la próxima administración al permitir un eventual aumento en la tarifa de 7 pesos a 9.50 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de 10 pesos en Puerto Vallarta.
“Aunque ha habido modificaciones en cuanto a que algunos autobuses son de reciente modelo, a la implementación de la tarjeta única de pago y a la capacitación que han recibido los choferes, aún falta resolver otros problemas y no se observa una mejora general”.
Olivares González sostuvo que  el modelo de ruta-empresa que pretendía el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no logró consolidarse, debido a que no tuvo “una gestión política exitosa” y porque las empresas transportistas “todavía tienen mucho poder”; por ello, sólo algunas rutas pudieron transitar a este modelo, pese a que el Estado pudo haber ejercido su autoridad para hacerlos cumplir con los requisitos.   
 
Aunado a ello no hay un plan de movilidad consolidado y de largo plazo que permita tener la certeza de que habrá corredores de transporte masivo que considere otros tipos de transporte colectivo, el sistema multimodal y la movilidad no motorizada.

“No se cumplió el primero de los objetivos que era hacer el cambio hacia el modelo de ruta-empresa, además de un transporte efectivo para el Periférico. Se habló de generar el  Peribús, un proyecto importante porque era el área ideal de cambio de modalidad en el transporte”.

El reto para el gobierno estatal entrante, que encabezará Enrique Alfaro Ramírez, será primero no cambiar el nombre a la Secretaría de Movilidad para que sus funciones no estén sólo enfocadas en la gestión y regulación del transporte, además de generar un plan integral de movilidad sostenible que permita saber qué acciones estratégicas se van a implementar en los próximos 30 o 40 años para lograr una ciudad con una movilidad más amable con las personas y la economía.

Sugirió, además, tener un sistema de indicadores que midan la evolución del modelo de movilidad de la ciudad, además de la integración modal que incluya al automóvil, la bicicleta y zonas peatonales como formas de moverse por la ciudad.
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