La familia del Chapo que purga condena

FB
TW
WA
Email
Telegram

A la espera del inicio de su juicio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera no las tiene toda a su favor debido a que son varios de los integrantes de su familia que ya están purgando una condena por cargos como tráfico de drogas, homicidios y organización criminal.

Entre las personas cercana al capo mexicano que fueron sentenciados están el papá y hermano de Emma Coronel Aispuro; Inés Coronel Barrera e Inés Omar Coronel Aispuro, respectivamente, fueron capturados hace cinco años en Sonora acusados de delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

El suegro y cuñado de Guzmán Loera recibieron sentencia el año pasado y tendrán que pasar 10 años con tres meses en la cárcel. Coronel Barrera es presuntamente responsable de la producción de marihuana en Sonora y de introducir las drogas a los Estados Unidos por el estado de Arizona.

Tan sólo este mismo año, Fabián ‘N’, presunto ex cuñado del Chapo fue capturado por a Policía Estatal Preventiva en Cosalá, Sinaloa.

Aunque nunca purgó una condena, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005, en Zapopan, acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008, después de que no se acreditó su culpabilidad.

Otro golpe que asestó las autoridades en el círculo cercano del Chapo significó la detención de su hermano Miguel Ángel Guzmán Loera el Mudo; detenido por el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

‘El Mudo’ actualmente cumple una condena de 13 años de prisión en el penal del Altiplano, cárcel de donde el Chapo se fugó el 11 de junio de 2015.

Otro hermano que estuvo preso era Arturo Guzmán Loera, quien asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa mientras su hermano permanecía preso. Tras su captura, fue internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

En 2004 fue asesinado en la zona de locutorios por el reo José Ramírez Villanueva, vinculado de forma extraoficial al antiguo líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

VER: El Chapo Guzmán y sus mujeres: FOTOS

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco