UDG diseña videojuegos educativos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El proyecto UdeGames, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), diseñó dos videojuegos educativos dirigidos a niños y adolescentes.

Jorge Enrique López Campos, jefe del área de Tecnologías para el Aprendizaje, señaló que la temática de los videojuegos son sobre criaturas voraces que se alimentan de palabras, y a las cuales hay que eliminar para que no acaben con los libros; y científicos curiosos que desafían el tiempo.
El área surge como un proyecto piloto de laboratorio para el desarrollo de videojuegos educativos que inició en agosto de 2017. Es también una de las formas que tiene la CIEP de incursionar en ambientes de aprendizaje innovadores.
 
Destacó que los videojuegos no son sólo un medio de entretenimiento, también tienen potencial para propiciar la concentración, el trabajo en equipo, la memoria a corto plazo, el manejo de la frustración y el cultivo de la perseverancia.
 

BrinCuentos tiene como objetivo acercar a los niños de 7 a 9 años a la lectura, incrementar su comprensión de textos, así como reforzar sus conocimientos de sintaxis y ortografía, detalló el lingüista Alberto Ramírez Lujano, diseñador de videojuegos y un profesional que lleva ocho años trabajando en esa industria.
Los legendarios guardianes de la ciencia, dirigido a adolescentes de 14 a 16 años, está diseñado para que los jugadores se familiaricen con principios de la física, detalló el maestro Luis Alejandro Hernández Rentería, uno de los productores de UdeGames.

Adelantó que el próximo 20 de diciembre se darán a conocer y serán difundidos de manera ambos videojuegos. BrinCuentos, a través de IOS DE Apple, Y EN Android el primer capítulo de Los legendarios guardianes de la ciencia.
 
En el caso de ‘Los legendarios guardianes de la ciencia’, ganó medalla de oro en la Final Continental del XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Infomatrix —evento que se realizó en Guadalajara, Jalisco— y posteriormente obtuvo la presea de bronce en Rumania en la competencia Mundial de Tecnología Infomatrix 2018.
 
Los responsables del diseño de los videojuegos son; Alberto Ramírez Lujano, Pedro Alberto Reyes Padilla, David Sebastián Márquez González,  Fabio Maximiliano López Olmedo, Iván Herrera Maciel; además de la artista plástica y digital Nidia Bautista Cosío, y los prestadores de servicio social Laura Guadalupe Quevedo Hernández, quien estudia el séptimo semestre en Ingeniería.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco