Las mujeres que mandan en el CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres que lavan dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las hermanas González Valencia que aparecen como operadoras en la red de narcotráfico liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, son: Rosalinda (o Rosalía), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías.

Además de blanqueo, las mujeres tienen un rol principal en la organización criminal más peligrosa, ya que según los Estados Unidos, son responsables en el trasiego de drogas de México a ese país.

Rosalinda, esposa del ‘Mencho’, fue liberada el 6 de septiembre pasado tras pasar casi cuatro meses presa por ser la administradora de los recursos del CJNG.

Informes de las autoridades consideran a la mujer como ‘La Jefa’; pero también mencionan que su hija Jessica Johana Oseguera González, funge como operadora del grupo delictivo.

La heredera del Mencho se amparó para evitar ser detenida como sucedió como su mamá.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

La hija de El Mencho está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otra mujer que fue factor para la creación del CJNG es Inés Oseguera, quien tuvo un romance con Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán.

El Tísico y su romance con la primes del Mencho logró sellar una unión entre los cárteles del Golfo y del Milenio, pero aparentemente la joven engañó a su novio con Armando Valencia, lo que provocó la violenta guerra que terminó con el exilio de los González Valencia.

Osiel Cárdenas apoyó a Rosales y puso a su disposición una legión de sicarios de Los Zetas para abatir a la familia Valencia, quienes a su vez pactaron con el Cártel de Sinaloa. Y fue justo este acercamiento el que empoderó al Cártel del Milenio, y dio origen al CJNG.

VER: Rosalinda, la mujer que blanquea dinero para el CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco