CUCosta detecta riesgos para cocodrilos de Vallarta

FB
TW
WA
Email
Telegram

La invasión de los sitios de tránsito y hábitat, ataques de lo seres humanos, el crecimiento urbano y los depredadores humanos, pueden considerarse como las principales amenazas que evitan el crecimiento de la población de cocodrilos en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, alertó Helios Hernández Hurtado, responsable Técnico de UMA Reptilario Cipactli, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Señaló que del  Río Ameca, en Puerto Vallarta, Jalisco, a la Laguna El Quelele en Bahía de Banderas, Nayarit, podrían habitar entre 250 y 300 cocodrilos, que es poca cantidad.
 
Respecto al número de nidos, no rebasan la docena, lo que representa también una baja cantidad. Además, hay alrededor de 100 cocodrilos jóvenes. Se estima que un cocodrilo por cada 100 llega a adulto, aunque esa cifra podría ser menor en la zona, subrayó y matizó también no debe haber un crecimiento exponencial de la especie.

“En los últimos ocho años llevamos más de 15 cocodrilos muertos, todos mayores a dos y medio metros. Han muerto atropellados, macheteados, o capturados con anzuelos hechos con varillas de construcción”.

El académico e investigador comentó que han trabajado con alrededor de 120 individuos recién nacidos. Fueron marcados, liberados en el ecosistema y se sabía dónde estaban. En cinco meses “se había perdido 85 por ciento de la población”, denunció. 

Hernández Hurtado explicó que esta región es una zona de cocodrilos. El cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es la especie que más abunda en la región y en el Pacífico mexicano.
 
Sobre un presunto ataque de un cocodrilo a un poblador, lamentó que esto haya ocurrido. Agregó que en esta época de lluvia se dispersan los cocodrilos por el agua, por lo que la ciudadanía debe extremar precauciones y no acercarse a lugares donde habitan los reptiles, que son principalmente esteros y márgenes de ríos.
Convocó a las autoridades federales y estatales a lograr una mayor planeación y coordinación, y no sólo tener un protocolo de accidentes. La ciudadanía deberá de respetar a estos seres vivos, seguir las indicaciones como no nadar o acercarse al bordo del agua; además de no alimentarlos y no intentar capturar las crías.
“95 por ciento de ataques se dan cuando la gente está en el bordo o en el agua. Si no tenemos ese cuidado, vamos a tener problemas”, dijo.
Concluyó que si hay información los cocodrilos dejarán de ser un peligro y lo convertiremos en un atractivo turístico.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco