Alumnos de UDG ganan festival de cortos en Brasil

FB
TW
WA
Email
Telegram

El lago más grande de México es el escenario de una delicada situación que viven los habitantes de la localidad de Agua Caliente, en el Municipio de Poncitlán, Jalisco, donde en los últimos años los casos de insuficiencia renal se han multiplicado, presuntamente, por la mala calidad del agua del lugar.

Esta situación la retrataron tres profesores y un estudiante del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la UdeG, en el documental Agua Caliente.

Dicha obra audiovisual resultó ganadora del primer lugar en el Concurso de Documentales que organiza la Red Waterlat Gobacit, una asociación de investigadores estudiosos de la gestión del agua en Latinoamérica, que realizó su novena reunión internacional en la ciudad de João Pessoa, Brasil, del 3 al 7 de septiembre.

Fue en el primer día de actividades, tras la presentación de documentales provenientes de distintas latitudes, cuando los integrantes de esta red declararon que Agua Caliente resultó premiada.

La creación del documental estuvo a cargo del profesor del grupo de Teatro del CUCiénega, Modesto Eduardo Hernández Merino; los profesores de la licenciatura en Periodismo, licenciado Fernando Melgoza Sepúlveda y doctora Adriana Hernández García; así como Carlos Melgoza Sepúlveda, estudiante de esta carrera.

Este trabajo de 14 minutos fue concebido desde principios de 2018. El equipo realizó varias visitas a la localidad, para conocer el contexto de los afectados.

Lamentó que estas situaciones siguen siendo recurrentes, sobre todo en menores de edad. Esta experiencia los anima a seguir divulgando a otras latitudes el problema que se vive en la región Ciénega, con el fin de que se emprendan acciones.
El premio consiste en el reconocimiento y la difusión del cortometraje entre los integrantes de la red, que está compuesta por investigadores de todo el mundo en materia del agua.

Explicaron que el reto fue abordar la situación para darle voz a los afectados sin caer en la revictimización. Hernández García enfatizó que esta experiencia que se vive en la Ciénega debe darse a conocer en otros países.

Carlos Melgoza se dijo honrado y satisfecho de haber participado en este proyecto en aras de seguir profundizando en este tipo de temas para su formación periodística.

Dicho encuentro, cuyo lema de este año fue “Agua, derechos y utopía, prioridades en el proceso de democratización del agua”, consiste en la discusión de proyectos de investigación, docencia e intervención en torno a la gestión y acceso del agua para las poblaciones de América Latina desde la mirada política, social, cultural y económica, entre otras áreas.

En próximas fechas, el documental podrá verse en línea en la página http://waterlat.org. Para ver el tráiler se puede ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=ZX6k-XWSNIs

Publicada por UdeG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco