Alfareros exponen en Museo de Artes Populares

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de exhibir la vasta tradición alfarera de Tonalá, se montó en el Museo de Artes Populares de Jalisco (MAPJ) la exposición Líneas Sucesivas, que organizó el grupo ‘Colectiva Joven de Cerámica Tonalteca’.

La muestra reúne veinte piezas de las últimas líneas generacionales que mantienen viva la tradición alfarera de distintas familias del municipio de Tonalá. 
 
La exposición se deriva del proyecto Legado, La cerámica en voces de la familia, que realiza Alquimia Producciones Culturales y que fue beneficiado por el Fondo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).
 
Los alfareros que participaron con obras tienen una edad promedio de 23 años, quienes abordan, desde diferentes técnicas de cerámicas tradicionales, como el barro betus, barro bruñido, barro bandera, barro canela y barro petatillo, su legado alfarero.
 
La SC dijo que otra meta es incentivar a las nuevas generaciones a mantener el oficio que durante años se ha transmitido de padres a hijos y que en la actualidad vive una reducción debido a que los integrantes más jóvenes de estas familias alfareras eligen otros caminos para su vida profesional.
 
‘Líneas Sucesivas’ se mantendrá hasta el 23 de septiembre en el MAPJ.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco