Los herederos de los cárteles

El Chapo
FB
TW
WA
Email
Telegram

En algunos casos la sucesión en los cárteles de las drogas se dio de forma abrupta o el liderazgo fue arrebatado de forma violenta.

Las autoridades mexicanas detectaron que en los grupos criminales de Sinaloa, Jalisco, Ciudad Juárez y Tijuana los hijos de los capos asumieron el control tras ser detenidos, asesinados o traicionados sus padres.

Aunque en el caso del Cártel del Pacífico permanecen fundadores originales como Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero, los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán formaron una célula que intenta colaborar con el resto de los grupos de la organización criminal, pero a la caída de su padre comenzaron una guerra interna para quitar a la vieja guardia

Ivàn Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar son las cabezas visibles, que no son bien vistos en la organización de Sinaloa al crecer y hacer su vida en Guadalajara.

‘Los Chapitos’ intentan tomar el control del cártel apoyándose en jefes locales de Culiacán y Mazatlán, pero en medio de la disputada debieron enfrentarse a otro de los herederos del narco, Dámaso López Serrano, ‘El Minilic’, ahijado del Chapo les hizo la vida imposible hasta ser capturado en los Estados Unidos.

Se dice que negoció su arresto para disminuir su condena por trasiego de droga.

El heredero natural del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera González,  está tras la rejas, pero se espera que cuando salga de prisión pueda sustituir a ‘El Mencho’ en la cabeza del grupo criminal más poderoso.

De caer Nemesio Oseguera detenido, quizá alguno de los hijos de ‘Los Cuinis’ se mantenga como jefe o la propia hija del Mencho herede el control.

VER: El primo de Caro Quintero que lo delató ante la DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco