‘El Cuini’, el capo millonario cuñado del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Sus inicios en el crimen organizado fueron en el Cártel del Milenio junto a sus 18 hermanos, Abigael González Valencia, líder fundador de ‘Los Cuinis`y operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue catalogado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) como el capo más rico del mundo.
El también cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue noticia al ser trasladado a un penal federal en Durango a pesar de contar con una suspensión para evitar ser trasladado del Altiplano a otro centro de reclusión del país.

Tras su detención en abril del 2015 en Puerto Vallarta, el Gobierno de los Estados Unidos pidió de inmediato su extradición, pero su equipo legal logró mandar a revisión del sexto tribunal colegiado de la Ciudad de México la petición de una corte federal del distrito de Columbia.

Las autoridades señalan que el operador financiero extendió sus redes de lavado de dinero por los continentes de Asia, Europa y todo América.

Al ser el CJNG uno de los grupos delictivos con mayor crecimiento en el presente sexenio, sus ganancias obtenidas por el trafico de drogas y otros crímenes como la extracción ilegal de hidrocarburos superan ya a las de sus antiguos aliados.

Su fortuna y vida de lujos fue lo que permitió la detención de Abigael y la de sus hermanos Elvis y Gerardo.

‘El Cuini’ mayor fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia ‘El Maradona’.

Se dice que el brazo financiero del Mencho estableció con su dinero sucio negocios en diferentes ramos como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles de lujo, restaurantes y ferias.

VER: La uruguaya que defendió a los Cuinis

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco