Jalisco reporta 722 casos de tuberculosis

FB
TW
WA
Email
Telegram

De enero a la fecha se han detectado 722 casos de tuberculosis en Jalisco, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSJ).

La dependencia detalló que  468 se localizaron en el pulmón, 85 son de localización ganglionar, 169  corresponden a otras formas y localizaciones.
 
En agosto se conmemora el “mes de la prevención de la tuberculosis”,  con el objetivo de realizar acciones permanentes para el control de esta enfermedad, así como medidas prevención básicas para disminuir los riesgos a la población. 
 
Su estrategia se centrará principalmente en grupos vulnerables como son: personas privadas de la libertad, personas que se encuentran en albergues, grupos indígenas y grupos de indigentes, informó Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal de Micobacteriosis de la SSJ.
 

Por su parte, Jesús Roberto Torres Rodríguez, coordinador jurisdiccional de Micobacteriosis de la Región Sanitaria XI en Tonalá, señaló que existe mucha desinformación sobre el tema, ya que es un problema mundial que puede afectar a cualquiera.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos con flema que puede o no ser sanguinolenta, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de medicamentos especiales durante seis meses.
 
La tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica, es la de localización pulmonar, pero existen formas como meníngea (sistema nervioso central) y miliar (forma diseminada, es decir en diversas partes del cuerpo), que se previenen con la vacuna BCG en niños. Existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea  e intestinal entre otras.
 
Es importante recordar que la tuberculosis es un problema de salud pública mundial y Jalisco no es la excepción, ya que puede presentarse a cualquier edad, con mayor frecuencia en la población económicamente activa entre los 24 y 49 años.
 
Se considera que un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en un  año. Otro grupo importante lo constituyen los mayores de 60 años, especialmente los que sufren algún padecimiento como asma, diabetes o alguna enfermedad respiratoria.
 
Su tratamiento es gratuito y los paciente pueden curarse de tuberculosis.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco