SSJ capacita a 34 mil madres en estimulación temprana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de impactar positivamente en el desarrollo de los menores, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) activó en todo Jalisco a 325 clubes de estimulación temprana o de desarrollo infantil.

En este tipo de lugares se realizan ejercicios que permiten vigilar de manera continua el desarrollo en la primera infancia y estimularlo con un enfoque preventivo para niñas y niños menores de cinco años.

Se agregó que está comprobado científicamente que tiene un impacto positivo en el desarrollo de los menores.

La dependencia resaltó que los clubes sesionan cada dos semanas o cada mes dependiendo de las necesidades de los niños y los padres, donde se les indican los ejercicios a realizar.

Hasta el primer semestre del año, la SSJ capacitó a 34 mil 269 madres de familia en capacitación temprana, mientras el año pasado recibieron los cursos aproximadamente 69 mil 952 madres.

“Se busca trabajar principalmente dos rutas, una es la detección oportuna a través de la evaluación del desarrollo y, por otro lado, la capacitación de madres y padres de familia y cuidadores principalmente en las actividades de crianza y estimulación temprana”.

Además, en las unidades de salud de la SSJ se hace una evaluación del desarrollo infantil para identificar si un niño tiene rezago en su desarrollo y si necesita una atención especializada.

El dato

En 2017 el números de niños menores de cinco años beneficiados con esta estrategia fueron 15 mil 212 y 9 mil 276 en 2018.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco