SEMS actualiza a tutores en atención en crisis

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS UdeG)  celebró las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores 2018, actividad que se desarrolla desde hace 14 años y tiene por objeto generar una actualización conjunta de quienes representan dichas figuras al interior sobre la prevención de crisis emocionales.

Este año se reunión 162 orientadores educativos y tutores; 66 pertenecientes a las preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara y 96 provenientes de planteles regionales, en la Preparatorio 8; donde se les el protocolo de intervención en crisis emocional denominado Súmate, orientado a que cualquier agente al interior de las comunidades de estudio pueda detectar y canalizar en tiempo y forma cualquier alerta.
 
Lorena Prieto Mendoza, titular de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, explicó que con el plan se abordan tres líneas y consisten en las acciones: Acercar, Acompañar y Asegurar. La intención es concientizar a todo el personal de los planteles —desde docentes, hasta alumnos y directivos— para que logren identificar las señales ante una situación que ponga en peligro o amenace la integridad de una persona.
 
En la misma reunión se le dio un espacio al personal del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) en el que se abordó el tema de Promoción de habilidades para la vida. Además se efectuaron mesas de trabajo y de exposición en las que se mostraron alternativas en cada núcleo estudiantil, con el fin de compartir conocimientos y métodos de solución a las problemáticas que se presentan.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco