Académicos jaliscienses ganan premio nacional de Hepatología

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por su estudio científico que  revierte la fibrosis en el hígado a nivel experimental, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, obtuvieron el primer lugar como Mejor trabajo de investigación en el Décimo Tercer Congreso Nacional de Hepatología.

Juan Armendáriz Borunda, director del Instituto de Biología Molecular en Medicina y Terapia Génica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y responsable de la investigación, señaló que desarrollaron vectores adenovirales con el gen de la MMP8 administrados en músculos, los cuales estimulan la regeneración hepática.
 

Comprobaron que, con dicha terapia, se puede combatir la cirrosis, un problema de salud pública en el mundo. Tan sólo en México ocasiona la muerte de 37 mil personas al año.

“Los resultados son prometedores en los animales: se revierte la fibrosis; los animales mejoran en sus pruebas funcionales hepáticas, pero son modelos experimentales”.
En los últimos 20 años, los investigadores del CUCS han empleado la terapia génica enfocada en la cirrosis hepática, encontrando que ésta puede ser reversible.
El tratamiento debe incluir cambios en la alimentación y actividad física, entre otras acciones.
 
A corto plazo buscarán  tratar a pacientes con cirrosis. Para ello, están en pláticas con representantes de instituciones públicas y privadas, a fin de obtener los fondos suficientes con miras a probarlo en pacientes humanos.
 

La cirrosis hepática es causada por la ingesta de alcohol, así como por la susceptibilidad genética. La afección principal es el hígado, pero al ser una enfermedad degenerativa, afecta a todo el individuo, por lo que las estrategias del CUCS están encaminadas a detener y revertir el proceso y auxiliar en el tratamiento terapéutico.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco