IMSS estima incremento del 30% en trasplantes de córneas

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó incrementar este año en un 30% los trasplantes de córneas en comparación al 2017.

 

Beatriz Alvarado, responsable del programa, señaló que de enero a junio se han realizado 42 trasplante de córneas, mientras el pasado se concretaron 73 intervenciones de este tipo.

“Hace algunos años, hacíamos aproximadamente unos 20, 25 por año, actualmente llevamos un promedio de unos 60 a 70 trasplantes cornéales, en los últimos tres o cuatro años”.

Afirmó que el año con mayor cantidad de trasplantes efectuados fue el 2015, cuando se concretaron un total de 100 intervenciones de este tipo.

Consideró que la clave para el incremento de cirugías es la vinculación estrecha y constante con los Coordinadores Hospitalarios de Órganos y Tejidos, con los que cuenta el IMSS en sus Hospitales de Segundo Nivel.

A pesar del aumento de trasplantes de córneas, la lista interna del nosocomio asciende a 956 personas.

La entidad  encabeza las listas de pacientes en espera de un trasplante de córnea y de un trasplante renal.

Estimó que a nivel nacional existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante; pero lograr una donación es un proceso muy complicado que requiere el trabajo multidisciplinario, no nada más un Hospital, sino de una red de Hospitales y de muchas instancias.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco